* CILSAM Proyecto DA. Círculo de Escritores SM.



El Círculo Literario de San Martín, transita una renovada etapa de acciones que renuevan el espíritu de la comunidad de las letras.
El pasado mes de septiembre, ha dicho PRESENTE en la EXPO LIBRO Ballester, acercando sus Autores Sanmartinenses a la comunidad. 
Una experiencia muy enriquecedora. 


En el mes de Octubre, ha participado con dos ponencias en  el Primer Congreso Regional de Lectura;  organizado por el Municipio de San Martín, realizado en el Complejo Cultural Plaza. Actualmente, se ha presentado un proyecto en la legislatura,  a concienciar a las personas del uso del "DA" en lugar del tan cotidiano "OK"


CILSAM “DA”
   El Círculo Literario de General San Martín  (CILSAM), integrado por cultores de la palabra escrita y oral, promotor y defensor de los talentos que contribuyen con sus obras al acrecentamiento y consolidación de la identidad cultural sanmartinense, en su búsqueda permanente de aquellos valores que representen a la comunidad del Partido de Gral. San Martín, en la Provincia de Buenos Aires, acaba de aprobar una resolución que pone a consideración de la sociedad toda. Se instala aquí un tema que sin duda; promueve el debate de la opinión pública argentina. Se trata pues de reemplazar el latiguillo “OK” por “DA.”
   El vocablo “OK” tiene una connotación de muerte en el lenguaje de la guerra, creado cuando los pilotos de la fuerza aérea de los Estados Unidos, volvían de cada misión de combate en la Segunda Guerra Mundial “0 killer.” Lengua de origen sajón.
  El vocablo “DA” es de carácter conciliatorio, de común acuerdo y armónico. Además de pertenecer a la lengua española, hablada por el pueblo de  la República Argentina.
   La conjunción “DA”, (De Acuerdo) tiene que ver con el efecto de coincidir y además, de dar, conceder cordialmente (del latín: accordare – cordis, corazón) ergo, (vida). De modo que a partir de ahora, los miembros del Círculo Literario de General San Martín, rematarán sus mensajes con el vocablo “DA” a modo de saludo, firma y confirmación de lo acordado, ya sea en  forma escrita u oral.
   Quienes trabajamos en el mundo de la comunicación, sabemos que las lenguas no son un recurso rígido ni estable. Los avances de la tecnología en las telecomunicaciones y la facilidad para desplazarse de un punto a otro del planeta, hacen que los pueblos adopten modismos y giro idiomáticos que a lo mejor no pertenecen etimológicamente a su propia lengua. No obstante, los adoptan como neologismos primero, para luego incorporarlos a su lenguaje cotidiano, perdiendo su condición de foráneos.
   La población mundial estimada en 7 mil millones de individuos, habla aproximadamente 7 mil idiomas. Según Ethnologue, los diez idiomas más hablados del mundo son; Chino mandarín; 1091 millones. Inglés; 942 millones. Español; 518 millones. Hindi 380 millones. Árabe; 352 millones. Francés; 229 millones. Portugués; 209 millones. Bengalí; 208 millones. Ruso; 201 millones. Indonesio: 198 millones de individuos.
   El pueblo argentino, es uno de los más proclives a incorporar vocablos de origen sajón, con una característica muy particular; la “argentinización” de modo tal que, en algunos casos se pierde  o se desconoce cuál fue el origen de algunas  palabras.

   El Proyecto “DA” pone a consideración de los hispano hablantes en general, pero los argentinos en particular, la incorporación del vocablo adoptado por CILSAM en su reunión ordinaria del 13 de agosto de 2016. La comunidad tiene la palabra. No cabe duda que, de ser aceptada, la Real Academia de la Lengua Española, en unos pocos años, deberá incorporarla al diccionario.

Amigos cultores de las artes poéticas y literarias;
los invitamos al próximo Café Literario de Cilsam.
Todos los 2 º Sábados   17 horas.
Circulo de Periodistas de Gral. San Martín.
Pueyrredón 3822 
Ciudad de San Martín.

Contacto: 
circuloliterariosanmartin@gmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

* COVUNCO. REENCUENTRO 50 AÑOS. Reg. Infantería de Montaña 10

* Escudo e Historia del Partido de Gral. San Martín